Atención Indies Ochenteros de Colores Fluorescentes.

| | Posted on 17:12



Todos estamos al tanto de la gran crisis que vive la industria de la música, al menos la más importante desde la invención del fonógrafo, cambiando la forma como adquirimos el producto, restándole cada vez más importancia a la discográficas y a la venta de discos, pero aumentando la posibilidad de que cada vez más bandas sean conocidas generando también un aumento proporcional en personas que van a ver sus shows en vivo

Ello ha provocado un espectáculo de equivocaciones y situaciones grotescas digna de pelicula de los hermanos Farrelli ( las discográficas atacando a los consumidores, luego a los artistas, luego atacándose entre ellas, después artistas lanzándose contra consumidores, luego piden perdón a su público y se lanzan contra las discográficas, y después Ubiergo usa Office pirata)

Lo que confunde a estos genios es la imposibilidad de los medios, hasta ese entonces tradicionales, para lograr captar la gran demanda existente de música, manifestada por los records diarios de descargas a través de los distintos sistemas existentes para ello(p2p, etc), o sea, como capitalizar el hecho de que es el momento en la historia que mayor número de gente consume la mayor cantidad de música.

Es en este sentido que Movistar dio a conocer en Chile la creación de un sello discográfico digital, el primero de Latinoamérica, lo cual, según sus propias palabras, viene a innovar la gestión del talento musical especialmente independiente. Los artistas que pertenezcan al sello podrán “autogestionarse” a través de este sello y llegar a todos los usuarios de movistar.

La forma de selección de estos artistas va a consistir en que ellos al inscribirse en el sello podrán subir sus canciones, blogs, videos ,etc; los cuales los usuarios podrán , entre otras funciones, escuchar y votar por sus favoritos. Esto será la base para que un panel de “expertos” elija a los miembros chilenos del sello, el cual hará los mismo que cualquier discográfica, pero sobre la premisa de que las bandas se “autogestionaran”(usan caleta esa palabra).

Si bien he hecho del prejuicio una forma de vida, es difícil evaluar estos proyectos en etapas tan tempranas. Hay que reconocerle lo arriesgado del mismo, si bien no su originalidad ya que es una opción discutida bastante en el medio, pero no puedo evitar mencionar que esta pasado a “ lleve bandas gratis por su compra”.

A los consumidores no nos afecta mucho este tema , pero por cierto la tecnología ha cambiado las reglas del juego en esta materia, entregándole mayor poder a los artistas sobre su obra, y es hora de que los mismos se den cuenta de ello y asi evitar caer en vicios del pasado.

Comments (2)

Donde mando mi demo, la info es muy vaga.

Electro movimiento? ese es la idea del tìtulo?