Las salas de cine en los tiempos de la economía de guerra.

| | Posted on 21:48



Es un lugar común decir, cada cierto tiempo, que la cartelera nunca estuvo tan mala pero esta vez estas palabras tienen pleno asidero en la realidad. Las películas en exhibición son escasas, a esto se debe sumar que la mayoría de los complejos a optado por la exhibición simultanea. Con este obscuro panorama creí que el corte de tickets iba a caer drásticamente o a lo menos sostenerse, con las películas infantiles, pero las frías cifras me dijeron lo contrario, las salas están repletas y todos comprando cabritas. Lo único que esto genera es incentivar esta forma de llevar el negocio y no invertir en ninguna película que no sea una franquicia o que se encuentre precedida de una plataforma publicitaria importante.

Esto tiene agravantes si consideramos que el negocio de las salas recibe premios de parte del Estado chileno, el cual no encontró nada mejor que subsidiar el negocio de estos empresarios del mal gusto. El subsidio al lo Pinochet, ACA.

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Personalmente, no me importa lo que ofrezcan las multinacionales, tampoco tengo ganas de defender a los empresarios. A fin de cuentas las películas las veo igual.

Pero también hay que considerar que, viendo cifras, a la mayoría de la gente no le gusta ver esas "películas que no sean una franquicia o que se encuentre precedida de una plataforma publicitaria importante." Quizás es poca la cantidad de salas en las que están y para un público super acotado -Parque Arauco, La Reina y Alto Las Condes-, pero por lo menos existen esas ventanas de exhibición, antes que la nula oferta. Incluso en ciertas oportunidades Hoyts ha presentado estos films en el Centro (en sus sedes de Huérfanos o San Agustín) y aún así logran los mismos resultados.

En momentos como las vacaciones, los chicos son los que tienen la prioridad. Por supuesto son ellos los que dictan lo que tendrán que ver sus padres. Pero en épocas normales del año en que llegan más entregas de este tipo, aún así no logran tener un éxito sobresaliente.

¿Cómo podría competir "Grace is gone", premiada película independiente con grandes actuaciones, al lado de un éxito cabritero como "Transformers" o "Harry Potter"? La gran masa del público por lo general quiere encontrar algo que los deslumbre visual y auditivamente, que los golpée a nivel perceptivo y no netamente emocional.

Si la gente mantiene vacías las salas con esos estrenos de poca bulla publicitaria, obviamente los empresarios no se dará más espacio. El problema es un público que no exige una amplia variedad de estrenos, antes que tener en frente solamente el éxito de taquilla de turno.

Creo que los estrenos se han reducido en gran cantidad, considerando para ello solo estrenos comerciales, esto quiere decir que se ha dejado fuera una serie de films que no se encuentran en las categorías de mal llamado cine arte o de autor. Películas que vale la pena ver en cine como el caso de Distrito 9, Ponyo o Miedo al Amanecer, películas que no tienen fecha de estreno próxima, claramente no da lo mismo donde verlas.

Un ejemplo de esta tendencia mas reciente es la película I love you, man, que fue estrena en un par de salas (solo de Santiago), película que tuvo gran resultado en la taquilla americana pero que no convenció del todo a las dueños de las multisalas. Tendencia preocupante si uno considera que este negocio se ha atomizado en una proporción bastante considerable, y la subestima que estos tienen a los consumidores chilenos esta en los niveles más bajos.