La Nana o la Trabajadora de Casa Particular.

| | Posted on 21:45


Al parecer el cine chileno ha tomado la opción de realizar films con cierta vocación indie, esto tanto en su forma de producir, casi entre amigos donde reina la buena onda, como en el tratamiento de temáticas que por muy complejas que sean, son tratadas con una liviandad y superficialidad digna de un patán autocomplaciente. El termino independiente esta en crisis, ya que en sus inicios este apuntaba a realizar un cine de riesgo temático sin el control que exige el cine de masas, pero que ha derivado en verdaderos monolitos a la infamia filmica.

La Nana tiene un pulso narrativo calmado, contemplativo que muestra episodios cotidianos hiperrealistas sucedidos en espacios sociológicos cerrados como lo es una familia nuclear que según los fascistas es el núcleo fundamental de la sociedad, con esa predisposición es difícil poder construir algo.


El resultado de esto es un film con un tratamiento del tema que de sutil tiene poco, trazando lineas muy gruesas y burdas acerca de las miserias de sus personajes. Esto no es denuncia -como han pensado algunos- esta es un historia sin convicciones, que cada vez que nos acercamos mas a la historia de sus personajes deja en evidencia la visión que ciertos sectores de la sociedad tienen respecto de realidades que solo la conocen porque esta habita en sus cocinas o peor aun, habita en sus propios hogares. Teniendo esas referencias es muy difícil que algún realizador alcance a relatar un historia con real peso.
Por ahora solo nos conformamos con intentos fallidos de cine -ensayo y error-. Si estos tipos fueran mayoría, la política habitacional de Chile se basaría en la construcción mediaguas de cartón corrugado gestionadas por “Un Techo para Chile” que reemplazaría al Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Comments (0)